lunes, 26 de octubre de 2009

HIKIKOMORI,los que temen al '' AFUERA''

Tres videos, fragmentos del film Tokyo! Interesante película que retrata con arte y conocimiento,la vida y los sentimientos de quienes sufren de fobia social.
La presión social deja las calles desiertas y a los individuos cada vez más desconectados entre sí. Hasta que , quizás , alguna vez...

Hikikomori:
significa “reclusión” en japonés. Técnicamente con la palabra " hikikomori" se indica tanto el comportamento como a la persona que lo lleva a cabo.
El comportamento consiste en apartarse de la sociedad , incluyendo a la familia y encerrarse en su propio cuarto en su casa, por un período superior a seis meses. Generalmente se trata de adolescentes o de adultos jóvenes. El término fue acuñado por el Dr. Tamaki Saito, director del Hospital Sofukai Sasaki , cuando comenzó a darse cuenta de la similitud sintomatológica de un número cada vez mayor de adolescentes que presentaban letargo, incomunicación y aislamiento total. Además del aislamiento social (fobia social), los "hikkomori"sufren típicamente de depresión y de comportamientos obsesivo compulsivos .
En muchos casos , la presión social y académica son el detonante de estas conductas .






4 comentarios:

Beauséant dijo...

el mundo, así en general, puede ser un lugar aterrador y, a veces, te caes tantas veces que comprendes que no quieres levantarte, que el suelo es el sitio ideal para estar...

ele de lauk dijo...

Pasa que en esta situación , ni el suelo es ideal. Un ser humano preso de sí mismo,agobiado por los miedos que exorciza con rituales obsesivos.
Hikikomoris, cada vez más numerosos, a pesar de terapias y medicación.

Beauséant dijo...

por cierto, no sé si conoces (o te gusta) Ray Loriga, tiene un librillo (creo que el primero que escribió) llamado héroes, y el protagonista es un chaval que decide quedarse encerrado en su habitación.. es un libro extraño que me hizo cambiar la forma de ver la literatura, pero no he encontrado a nadie que le guste :)

ele de lauk dijo...

Acabo de conocerlo y me doy cuenta por qué te gusta. Tus cuentos reproducen de alguna manera ese tono.
Gogli?