sábado, 10 de abril de 2010

HISTORIAS DE CRONOPIOS . Vialidad, Julio Cortázar. (1952)



Un pobre cronopio va en su automóvil y al llegar a una esquina le fallan los frenos y choca contra otro auto. Un vigilante se acerca terriblemente enojado y saca una libreta con tapas azules.
-¿No sabe manejar, usted? -grita el vigilante.
El cronopio lo mira un momento, y luego pregunta:
-¿Usted quién es?
El vigilante se queda duro, echa una ojeada a su uniforme como para convencerse de que no hay error.
-¿Cómo que quién soy? ¿No ve quién soy?
-Yo veo un uniforme de vigilante -explica el cronopio muy afligido- Usted está dentro del uniforme pero el uniforme no me dice quién es usted.
El vigilante levanta la mano para pegarle, pero en una mano tiene la libreta y en la otra mano el lápiz, de manera que no le pega y se va adelante a copiar el número de la chapa. El cronopio está muy afligido y quisiera no haber chocado, porque ahora le seguirán haciendo preguntas y él no podrá contestarlas, ya que no sabe quién se las hace y entre desconocidos uno no puede entenderse.

7 comentarios:

ZoePé dijo...

Cuando estudiaba en la escuela de ingeniería hace algunos años ya, me llevaba las Historias de Cronopios y Famas en el bolso, para ir leyendo en el colectivo y que no se me pasara la parada en la que debía bajar. Eran tiempos en los que vivía permanentemente con sueño y me ayudaba Cortázar a no dormir en el trayecto. Leer Vialidad fue un recordatorio de que en el medio de tanta vorágine debo retomar estas historias, también para no dormirme.
Gracias Ele.
Un beso.

Beauséant dijo...

las historias de cronopios y famas tienen algo de ingenuo, un poco de moraleja y un mucho de humor que las hacen inolvidables e intemporales.. es un libro que puedes volver a leer cada diez años y lo encuentras igual de fresco que al principio.. gracias por traerlo de vuelta...

ele de lauk dijo...

Zoe,ya entonces sabías qué leer.
Y elegir las buenas compañías.
Beso, Ele.-

ele de lauk dijo...

Beau,qué bueno encontrarte en FB.
Cortázar ya es como de la familia.
Cariños!
Ele.-

Protervo dijo...

y uno escribiendo si a la mañana tomó café con leche.

ele de lauk dijo...

Muy simpático, Protervo:)

ele de lauk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.