lunes, 17 de mayo de 2010

MACEDONIO FERNÁNDEZ, escritor entrañable. VIDEO.

 Fragmento de Papeles de Recienvenido

"Desconocido a los diecisiete años que es imaginable cuánto habrá progresado después, tanto más cuanto la precocidad fue la primera cualidad que adquirió; a los nueve años era ya casi un niño y a los once ya tenía un hermano que entendía a Bergson; lo que éste mismo no pudo nunca con toda la inteligencia que le consiguió su influyente familia.
Tan es así que si tan es así no fuera todo lo que de él se sabe no se ignoraría todavía. Como desconocido es el más completo que haya sido encontrado con vida en la historia desde el pasado hasta una semana próxima que tenga días; más adelante no se sabe lo que sucederá y limitamos nuestra aseveración a lo pasado y al retazo de porvenir que está inmediatamente detrás de una próxima salida de "Proa" (no he leído a Bergson pero lo escribo regular, como queda probado); fieles a "Proa", el formato de porvenir que nuestra inteligencia alcanza a columbrar no pasa de ahí, un día más y no sabemos nada. No venimos tan bien informados como Mahoma que llegó exacto el primer día de su era; si arriba un día antes no tiene dónde acomodarse en el tiempo.''

2 comentarios:

Beauséant dijo...

nuestra cabeza quizás no da para más que para pensar en el día siguiente.. sería horrible ver la vida como un jugador de ajedrez que puede mirar lo que pasará en diez jugadas.

ele de lauk dijo...

Creo que hay futurólogos, estrategas, que diseñan planes para dentro de muchos años, profesionales especializados en las necesidades futuras, en crear esas necesidades, etc.
En lo personal, una brizna de hierba que cambia de dirección según el viento, puede cambiar el rumbo de una vida. Impredecible e imponderable, maravillosa incertidumbre.