viernes, 25 de julio de 2008

DOCUMENTANDO HUELLAS - Siglo XX -


Dudo en publicar esta carta . No quiero cometer una infidencia , pero en todo caso , me pertenece .
Y asi como prescriben los delitos , los afectos perimen . Perduran estas palabras , significantes de contenidos extraños ahora , agrupados en frases casi barrocas con un estilo que hoy sólo escuchamos en la novela de las 14 .
Pero yo , allá lejos y hace tiempo
¿ en qué estaba pensando ?

Amor mio :
Qué habrás pensado después de un silencio tan largo ?
Que todo era previsible , que sabías que no iba a escribirte ,
que era inútil ilusionarse ...o bien que Italia me había atrapado
con sus compromisos o con otros amores ...
Y bien, No ! Pero eran necesarios estos largos días durante lo cuales
en la hora que era más nuestra , siempre y siempre más he pensado en mi amor lejano , buscándolo en el cielo porque también sobre mi cabeza brilla El Cinturón de Orión .
Quizás era una señal verdadera del destino que yo amara más a Orión que a la Cruz del Sur ; de esa manera cada noche te busco y te hablo ...y reencuentro esos días maravillosos que pasamos juntos. Aqui estamos sepultados bajo un manto de nieve y el frío es verdaderamente polar ; pero yo tengo mi secreto , más cálido que este manto helado : una llama refulgente que a veces encendía aquellos ojos tan bellos , como ágatas , tan pensativos y dulces . Los busco a menudo - oh si , tan a menudo ! -los reflejos y el recuerdo en las dos fotografías ( que ahora me gustan mucho ) cada noche , antes de dormir y por la mañana , apenas me despierto .
Y me sentirías , si pudieses - podrías si me pensaras siempre con toda la fuerza de tu deseo - repetir cada vez -" buenas noches , amor mio " , o bien " buen día " !
Entonces y sólo entonces mi jornada adquiere un significado : puedo vivirla de verdad completamente, me ayuda a esperar .
Pero estoy verdadera y profundamente triste : Me siento absolutamente extranjero en mi país porque mi corazón está lejano , tan lejano .
Qué hacés , qué pensás ...Me pensás alguna vez ??!
Y escribime porque no quiero pensar que lo nuestro haya sido sólo un sueño . Yo no te he mentido jamás y menos aún te miento ahora que me he decidido finalmente a escribirte y a repetirte que te amo como antes o quizás más que antes - si eso es posible - . Digo decidirse a escribir porque cada día se haría más agobiante la espera y me imagino que tu bien conocido orgullo no te habría permitido ser la primera en escribir. Pero lo que verdaderamente me impulsó fue el encuentro con las estrellas . Nunca más estarás sola .Cada vez que alces tus ojos al cielo te encontrarás quizás con mi mirada que te sonreirá desde lo alto reflejada por las estrellas apiadadas de mis suspiros y de mi pena que crece día a día .
No quiero pensar que en .......donde no he logrado dejar ninguna huella de nuestros encuentros que te obligaran a recordarlos y a recordar todo lo que vivimos juntos .
No quiero pensar que otro , más joven que yo , pueda cantarte una canción de amor más fresca ; no quiero pensar en nada porque sentiría crecer más aun la pena que me está volviendo loco . Me fui , es cierto , casi con la convicción que pudiste haberme amado verdaderamente , pero los celos me están consumiendo . Y estoy celoso , celoso , celoso de todo y de todos . Lo entendés !!! Escribime pronto, pronto, pronto ...no puedo vivir más sin dos líneas tuyas . Me ayudarán también , finalmente , a combatir esta absurda batalla después de la cual podremos decidir . No quiero que creas que yo puedo haberte pospuesto a cualquier otra cosa . Mi decisión de partir , parezca acertada o equivocada , fue tomada para ponernos a ambos a prueba . Y ahora !?! Escribime porque creo tener el derecho de saber si todavía me amás y qué represento para vos .






Hacía muchos años que no leía esta carta . Ahora la siento tan lejana en forma y contenido que me explico el hecho de no haberla tomado demasiado en serio : a esta carta , a las siguientes , a quien las escribió . Tal vez mi error fue creer que la otra persona también estaba jugando , de alguna manera , porque esa escritura rimbombante , poco familiar , casi un cliché , me hacía pensar en un episodio de novela en la que el protagonista se volvía cada vez más lejano y descarnado .
Yo tenía 17 años , el 34 . Quizás fue un error de estilo.

33 comentarios:

pesuniasygarras dijo...

Ay que pena no saber italiano!!! Traté, urgué pero no entendí.POr dios que chusma soy!!!
Saludos
Garras

ele de lauk dijo...

Pesu , está para ser leída . Pensé que el idioma era una barrera , pero no tuve tiempo de traducirla . Cuando tenga un ratín , lo haré .
Cliqueaste sobre el texto ?
Bacio.

ZoePé dijo...

Escrito con máquina de escribir!!! Qué ternura.

cuti dijo...

Escrito con máquina de escribir!!! Mucho laburo para escribir a mano?

(después la leo)

ele de lauk dijo...

Chicos , esa carta se escribió cuando todavía no usábamos mail ! Prehistórica . Todas las demás fueron manuscritas con letra minúscula de investigador obsesivo , casi ilegible .

ele de lauk dijo...

Zoe , le agradezco el sentimiento .
Me provoca algo parecido y otras cosas ...

pesuniasygarras dijo...

Siiii!!! claro que cliquee sobre la carta, pero aún así...no catzo una jejejeje
Saludos
Garras

ele de lauk dijo...

Ay Garras , nunca creí que cliqueando iba a traducirse automáticamente . Pero estaría bueno , no?
Pasa que no estoy en mi PC , suprimí la carta para reemplazarla y no puedo abrir el archivo que me mandé a un correo de web . Ufff!
Llegará con yapa , jaja .

pesuniasygarras dijo...

Bueno,la espero.No se preocupe.
Saludos
Garras

cuti dijo...

no sé, no sé... en todo caso -y probablemente ud. ya estaba acostumbrada o en camino a- recibir una carta así a los 17 es un flor de homenaje.

ele de lauk dijo...

cuti , a mi también me encanta que pase por acá . Pero esta vez se me ha estrujado el corazón al leerlo .
Parece que sigo siendo tan necia como entonces ...

Angustiadisimo dijo...

es como todas las cosas que son por vez primera. Lo que uno siente la primera vez no se repite.

ele de lauk dijo...

Cuando abrí mi blog esta mañana y leí la traducción que había hecho en la madrugada , sentí vergüenza y arrepentimiento. Pensé en suprimir el post , pero si alguien lo había ya leído era imposible borrar todas las huellas . Lo comenté con una persona que atajó mi impulso , me sugirió leer unas líneas que me ayudarían a evaluar mi decisión y después de penar , reflexionar y de golpearme el pecho declarando un mea culpa , fui a la ducha . Mientras me lavaba la cabeza , un flujo de serotonina me bañó el cerebro y conseguí la paz . Todo se ordenó en un momento cuando pensé :
No fue un acto impúdico ni desleal , fue y es un homenaje .
Que el recuerdo de alguien perdure en uno tantos años no puede ser otra cosa que eso : un homenaje a quien escribió la carta y a mi , una jovencita que no supo qué hacer con ella .

ele de lauk dijo...

No se repite , Angusisback . Hay primeras veces que uno querría olvidar y otras primeras veces que la memoria corrige . Pero algunas primeras veces SON inolvidables .

Clara Sheller dijo...

Todo suena tanto mas novelesco en italiano....La novela de las 14hs le quedó!
Pero Ud. es Sophia Loren o Giovena Mezzogiorno (o algo así, la de "La ventana de enfrente".)

ele de lauk dijo...

Clara , la novela de las 14 es toda suya ! Absolutamente , en italiano é tutt´un´altra cosa . Uno se imagina otros gestos , otra cadencia , hasta la voz es otra .
Sigue con MSN en su blog?

ZoePé dijo...

Pasaba no más. Me alegró leerte.
Buen fin de semana.

Clara Sheller dijo...

Mmm, pase y vea...yo ya le explique que no censuro a los lectores..no es un mono que me auto mandé...Debería no responder?
Está invitada a participar cómo quiera, cuando quiera...

ele de lauk dijo...

Zoe pasa como una vigía nocturna . Todo en orden , gracias !

pesuniasygarras dijo...

La carta es preciosa.Solo decirle eso.
Saludos
Garras

ele de lauk dijo...

Gracias Garras por pasar . Eso , eso : preciosa .
Pasarla bien !

Limada dijo...

Obsesivo dijo por ahí usté...
Saludos!

ele de lauk dijo...

Limada , podría elaborar plz .
"investigador obsesivo "?
Salut!

sb dijo...

no sé si conoces esa canción de a ti te traen rosas de invernadero y a mi cartas de amor escritas por ordenador (máquina en este caso).. No sé, pierden toda la fuerza, más parecen un guión que los sentimientos de una persona..

ele de lauk dijo...

" Faltan soñadores, no intérpretes de sueños, artistas del alambre, música de afilador. A ti te mandan rosas y son de invernadero , a mí cartas de amor escritas en ordenador."
Lindo saludarte , beauséant .
No conocía el tema , me gustó la letra .
La carta que publiqué no es un guión. Quizás suene asi a la distancia . Sí , es de invernadero , aunque nació y creció salvaje tuvo que ser guardada en un ámbito donde pudiera conservarse .
Hay cartas que sobreviven a las casillas de correo . Y otras , manuscritas , tan o más mentirosas que aquéllas . Pero huelen a la mano que las ecribió . No , no es lo mismo , pero ... te ves escribiendo una carta con pluma y papel ?
Cariños .

Clara Sheller dijo...

Que linda ele!

ele de lauk dijo...

La letra de la canción , Claire ? Suena bien . Le cuento que no me molestan para nada ni el invernadero ni el ordenador . Habemos sensibles a pesar de todo .
Cariños .

Discontinua dijo...

Dark Side of the Moon, sino me equivoco, así se llama el tema.
Habría que verificar.

ele de lauk dijo...

myriam : myris ?

Anónimo dijo...

hay mas?

Anónimo dijo...

:)

Corto M dijo...

Firmamento, costelaciones, cuerpos celestes, órbitas... que gran necesidad tenemos de corresponder el cosmos interior con nuestro alrededor, sobre todo cuando esa angustia nos proviene del corazón.

Es una bellísima carta Ele... por su estilo aún cuando para algunos peque de "culebrón de las 14hs", porque se marcaron los reiterados dobleces de tus lecturas , porque a pesar de las manchas del tiempo,

Evidentemente sigue presente de algún modo! Todo un honor para una carta de Amor!

Je vous embrasse bien fort, S.R.

ele de lauk dijo...

Un honor para ambos , parece . Para mi por haberla recibido , para EL por persistir en mi recuerdo . Honor ...no sé si es la palabra . Es una dulce emoción , la sorpresa de revivir sentimientos que habían enmudecido hace tiempo .
Bisous , merci !