jueves, 6 de octubre de 2011

Quiénes somos en las redes sociales, cómo nos ven, cuán espesas son?

En las redes sociales somos la suma de miradas que contemplan la identidad tramada por nuestras publicaciones, ofrecidas como producción de alguien que puede fabricarse una imagen a medida y hacer pasar a un mendigo por un príncipe.
Esto es posible gracias a su configuración, que permite construcciones idealizadas, las que introyectamos sin reparos.
Los espacios de desconocimiento son tantos, que es fácil que se cuelen por allí presunciones inexactas sobre los usuarios, como la atribución de excelencia por mayor popularidad, de poeta por la publicación de poemas que avergonzarían a cualquier lector medianamente entrenado, de informador serio por citar fuentes
presuntamente confiables; en fin, no sabemos quiénes son esos prójimos a quienes saludamos con afecto, algunos de los cuales nos devuelven el saludo con globos, moños y corazones que descartaríamos de la red por toda la eternidad. Y el aplauso, la obsecuencia, la genuflexión, las camarillas, las envidias y competencias, las agresiones solapadas, las crueles confusiones y, a veces, pocas, la maravilla de la coincidencia.
No somos del todo responsables de nuestra imagen y este medio es campo fértil para un narcisismo que se va construyendo comentario a comentario.
Es de adultos sanos saber que en cualquier parte, y muy especialmente en estos medios, somos absolutamente coyunturales.

4 comentarios:

fernandoprats dijo...

Considero que las presunciones son todas inexactas por definición y porque no podría ser de otra forma. Los espacios de desconocimiento son tantos, tantísimos... que en ese puntal se asienta la proliferación de estas redes.
Todos ansiamos ser menos miserables alguna vez, quizá aventuraría el amigo Morrissey.

Anónimo dijo...

" y a veces, pocas, la maravilla de una coincidencia".
y después todo lo tiramos al canal por un instante de ofuscación.
Aplica entonces, por coyuntura, la tecla de la amnistía (olvido)y la de reinicio...tal vez.
Paul..

Anónimo dijo...

Tantas palabras... creo que para Ud. las redes sociales la enredan en su discurso de conocimiento, de eminencia, de suprestrella, pero desconociendo certeramente los que piensan distinto a Ud, la pluralidad no existe para personas así que hacen gala de su mente abierta mientras con la otra mano borran y bloquean a personas de sus redes. Reflejo de este comportamiento mundial que busca "borrar" al que te incomode o piense distinto porque solo te estorba!!!

Anónimo dijo...

Mire, Ele, después de conocerla por Facebook refuto todo lo que dice en éste articulo, como psicóloga clínica debería avergonzarle la soberbia y narcisismo de demuestra en distintos comentarios en muros amigos.