martes, 19 de mayo de 2009

ELLA CANTABA BOLEROS

Bajo este título Guillermo Cabrera Infante recupera y desarrolla dos historias aparecidas en dos de sus grandes libros, hoy ya clásicos: Tres tristes tigres (1964) y La Habana para un infante difunto (1979).

El volumen comienza con ''La amazona'' , una historia de amor intelectual y sobre todo carnal, ya que "el sexo es un ejercicio mental que se ejecuta con el cuerpo" .

El relato que da nombre al libro ,'' Ella cantaba boleros'' es una historia de la gente de la farándula y la vida nocturna , de cabarets y de night-clubs . En esta historia como en la anterior, " la noche habanera no sólo es el fin y el principio, sino el medio ". La Estrella es la protagonista , "una mulata enorme , gorda gorda , dos brazos como muslos y muslos que parecían dos troncos sosteniendo el tanque de agua que era su cuerpo ". Su muerte se nos anuncia en la primera frase.

La mulata enorme es La Freddy : Fredesvinda García Valdés que llegó a ser una popular artista cubana de finales de la década de los 50. Su prematura muerte y su voz desgarradora y única hicieron de ella un mito.

" Y sin música, quiero decir sin orquesta, sin acompañante, comenzó a cantar una canción desconocida, nueva, que salía de su pecho, de sus dos enormes tetas, de su barriga de barril, de aquel cuerpo monstruoso, y apenas me dejó acordarme del cuento de la ballena que cantó en la ópera, porque ponía algo más que el falso, azucarado, sentimental fingido sentimiento de la canción, nada de la bobería amelcochada, del sentimiento comercialmente fabricado del feeling, sino verdadero sentimiento y su voz salía suave, pastosa, líquida, con aceite ahora, una voz coloidal que fluía de todo su cuerpo como el plasma de su voz y de pronto me estremecí.''

GUILLERMO CABRERA INFANTE

15 comentarios:

pesuniasygarras dijo...

Preciosura.
Saludos Ele.

ZoePé dijo...

GCI es uno de los mejores narradores que ha dado esa isla. No me canso de releer su prosa tan criolla y al mismo tiempo tan erudita. Aún sin ser habanero, describió a La Habana en su mismísima salsa.
La Freddy cantaba mucho en el cabaret Las Vegas, a escasas dos cuadras de la casa de mi madre.

Pandacucho dijo...

Maravilloso.

ele de lauk dijo...

Pesu , Zoe , Duilfo : me pareció tan inesperada y diferente su voz , me sorprendió , no la esperaba .
Me alegra que sea un placer compartido.
Bss.

Clara Sheller dijo...

Ay por dónde empiezo con este autor????
Sólo me queda mencionar que el nombre de Freddy mata mil!!!!!

ele de lauk dijo...

Clarisse :Por Tres Tristes Tigres y este cuento , quizás ...

Beauséant dijo...

me encanta la gente que sabe hacer bien las descripciones, sin ahorrarse ese punto de crueldad y humanidad...

Tumulario dijo...

Quizás por que mi espíritu esta ahora en tiempo de bolero, quizas por que Cabrera Infante siempre consiguió sacar mi lado oscuro, nosé, pero me has hecho coger el pañuelo de nuevo.

Un abrazo desde ....

ele de lauk dijo...

Beau : Cabrera Infante registra y supera la grotesca fealdad y encuentra esa enorme belleza . No cualquiera .

Tumus : Volvió a escribir ?
Bolero nostálgico ...Cambie de ritmo , déle al breakdance .

Tumulario dijo...

En eso estamos, Ms Ele, en eso estamos.

un abrazo desde ....

Irene. dijo...

Qué encontronazo.
¡yeats!

{ maría } dijo...

un placer leer a cabrera infante, por favor, que bueno este párrafo.
Y cuántos videos copados!.
vendré seguido
slds!

ele de lauk dijo...

Irene , surprise ! Bienvenida , veo que anda paseando , un verdadero encontronazo ...


maría ,su blog es muy particular ;)

FREDESVINDA GARCIA dijo...

Buscaba sobre mi nombre, mi extraño nombre. Me topé con su blog. Se me heló la sangre. Adoro los boleros, pero nunca supe de nadie como ella. Me ha encantando.
Saludos desde España.

Ele de Lauk dijo...

Qué nombre tan fantástico! Tendrá algo que ver con la Freddy?
Me alegra que haya sido un encuentro inesperado y significativo.
Saludos!